sábado, 31 de diciembre de 2011

viernes, 30 de diciembre de 2011

Deseos.

Que nuestra vida sea un cuento,
y la magia la más burda de nuestras mentiras.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mercadillo de Emociones.

Seguramente estos días sean especialmente especiales para muchos de nosotros, días en los que estar con nuestros seres queridos y derrochar alegría. Comeremos marisco, tomaremos vino blanco verdejo o airen proveniente de algún lugar conocido y llenaremos nuestros buches ferozmente sintiendo esa gran sensación que produce el "me he inchao", convirtiéndose en la frase más celebre que hayamos escuchado a día 8 de enero.

Y, tal vez, o seguramente, también sean días especialmente especiales para muchos otros que viven pendientes de que nos sobre algo. De que seamos capaces de compartir aunque sea sólo un juguete solidario, que aunque no se come entretiene al hambre, si es que todavía quedan fuerzas para sentirla. De que nuestros queridos ídolos del fútbol, baloncesto, música, políticos y famoseo en general, laven su conciencia y de paso la de otros tantos, realizando campañas publicitarias y actos benéficos en algún gueto o poblado en los confines de la desidia humana que los condena.

Y es que, en navidad está feo que la gente pase hambre. Pero claro, tenemos la mala costumbre de necesitar comer todos los días.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aprendizaje - Aprendizaje.


Hace ya mucho tiempo que dejé de creer en mi capacidad como formador/educador, que me bajé del pedestal del que enseña para ser el que aprende. De ser dador de conocimiento para intentar aprehender sabiduría.

Porque todo lo importante de la vida me lo has enseñado tú, que nunca fuiste ratón de biblioteca.

domingo, 18 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sutilezas.

En la ciudad de los sesgos vivía la familia Brezos. Su llegada fue muy sonada, ya que allí todo guardaba el equilibrio de la nada. Las diferencias entre sus habitantes eran tantas que no las había. Y uno no tenía más que observar sus miradas para tomar consciencia de la vacuidad de su estancia.

Las calles. los edificios, los parques, las aceras y sus entrañas estaban formadas de materia insustancial, de humo y plumas de aves que no vuelan y árboles que renuncian a los frutos de sus ramas. Sus gentes andan pero no caminan, oyen pero no escuchan, hablan pero ni silban ni cantan.

Un día, el pequeño Gabriel preguntó a su padre.

- Papá, ¿qué les pasa?

- Pobrecitos Gabriel, nacieron adultos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pensamiento sistemático.


Referirse a ciertos gobiernos e instituciones del establishment como el "sistema", es hablar de un modo correcto, dado que estas organizaciones están fundadas sobre las mismas relaciones estructurales y conceptuales que una motocicleta. Están sostenidas por relaciones estructurales, incluso cuando han perdido todo propósito y significado. La gente llega a una fábrica y realiza una labor carente de significado desde las ocho hasta las cinco, sin hacerse ninguna pregunta, porque la estructura lo exige así. No hay un villano, ni un "tipo ruín" que desee que ellos lleven una existencia anodina, es sólo que la estructura, el sistema, lo exige y nadie está dispuesto a echarse al hombro la formidable tarea de cambiar la estructura por el hecho de que ésta carezca de significado.

Pero derribar una fábrica, rebelarse contra un gobierno o evitar reparar una motocicleta por el hecho de que sean sistemas, equivale más bien a atacar los efectos en lugar de la causa; y en tanto el ataque se lance tan sólo sobre los efectos, ningún cambio será posible. El verdadero sistema, el sistema real, es nuestra racionalidad misma, y si se derrumba una fábrica pero queda en pie la racionalidad que la produjo, tal racionalidad sencillamente producirá una nueva fábrica. Si una revolución destruye un gobierno sistemático pero se dejan intactos los patrones sistemáticos de pensamiento que produjeron tal gobierno. Tales patrones se repetirán en el gobierno que le suceda. Mucho se habla del sistema, pero se comprende muy poco. 

"Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta."

Robert M. Pirsig.